CALENDARIO

Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2015

RUTA DE SENDERISMO DE 4º POR EL MONTE BUCIERO



Ayer martes 10 de marzo, salimos con los alumnos de 4º de primaria a realizar la ruta de senderismo programada con los tutores por el Monte Buciero en Santoña. 


Puntuales a nuestra cita, llegamos a las 10 de la mañana al Centro de Interpretación de la Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Mientras esperábamos a que nuestros dos guías: Juanjo e Isidoro se prepararan para la ruta, estuvimos viendo los barcos pesqueros que estaban atracados en el puerto y aquellos que llegaban de una larga jornada de faena con pescado y sus amigas las gaviotas.


Comenzamos nuestra aventura caminando desde el centro de
interpretación hasta el comienzo de nuestra ruta, pasando por el paseo marítimo. Nuestros guías nos fueron indicando aspectos importantes del paseo con datos históricos, nombres de montañas, de pájaros,..... Nada mal para calentar para nuestro desafío que se iba acercando poco a poco.


Aquí está el mapa del monte Buciero con todas las rutas que hay por él y sigáis nuestro recorrido (la línea azul):




Nuestra ascensión empezó en el fuerte de San Martín y poco a poco fuimos ganando altura y adentrándonos en el bosque de encinas que forman el monte, aunque como nos contaron también encontramos otro tipos de árboles que ha ido sobreviviendo en este monte de piedra calcárea. También  nos contaron que podríamos encontrar fósiles entre las piedras del camino y a coger piedras que nos pusimos. Tenemos a unos futuros espeleólogos, jejeje. 
Como veréis en las fotos luego el paisaje es impresionante. Durante esta ascensión aprovechamos para tomar nuestro aperitivo saludable y en este caso super reconstituyente. En estas salidas, todo sabe mejor... HASTA EL AGUA!!!!!!!!

Llegamos hasta el punto de Cuatro Caminos dónde nos desviamos hasta la Campa de San Felipe para ver los acantilados del Monte Buciero y donde a petición popular decidimos comer eso bocadillos que tan bien olían en nuestras mochilas. Un rato de juego y a
recoger para terminan nuestra ruta, volviendo a punto de Cuatro caminos y tomar el camino hacia La Alameda. El camino trascurrió por un encinar que sacó algún comentario de admiración de todos nosotros. 

Un pequeño descanso después de las asceNsión y continuamos para salir del bosque y retomar el camino que nos llevaba a Santoña y nos facilitaba unas bonitas vistas de las Marismas de Santoña.
Cuando ya pensábamos  que nuestra ruta ya había terminado, nos llamó Gelo el conductor para decirnos que no le dejaban aparcar al pie del monte y que nos esperaba a la mitad del paseo marítimo.... pero como somos unos muy buenos deportistas decidimos que la mejor manera de terminar esta aventura era ir corriendo hasta el autobús...... INCOMBUSTIBLES!!!!!



Sabemos que algunos papas y mamas habéis mandado a vuestros hijos con los deberes de fijarse bien en la ruta por el Monte Buciero para ir a hacerla un fin de semana. ¡¡¡¡¡ Os animamos a que lo hagáis!!!! 

No obstante, os informamos que tanto el centro de interpretación de Santoña como el resto de centros de interpretación integrados en el proyecto de Naturea hacen rutas guiadas todos los fines de semana con diferentes grados de dificultad. Ahora que se acerca el buen tiempo es otra manera distinta de pasar el fin de semana en familia y haciendo lo que más nos gusta, haciendo deporte. Pincha en la imagen para tener información sobre Naturea:


Si pinchais en la foto, podréis disfrutar de todas las fotos de esta gran aventura en el Monte Buciero



No hay comentarios:

Publicar un comentario